NUESTRO PROYECTO PARA EL 2017

PRIMERA ACTIVIDAD 2017

Aquí inicia nuestra aventura de reconocimiento, control y asertividad en el juego de las emociones... Bienvenidos a la cabina de control

POVA

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

La Orientación Escolar como parte inherente a la institución educativa se enmarca en las teorías cognoscitivas, afectivas, humanistas, conductistas y sistémicas, con un enfoque holístico, asume dentro de nuestra institución los fundamentos del sistema preventivo y Aspira a que el estudiante logre sus metas personales, sociales, educativas y ocupacionales y que desarrolle además, valores éticos y morales COMO BUENOS Y HONESTOS CIUDADANOS.

Este reconoce entre sus principios fundamentales:

  • Toda persona tiene derecho a ser respetada y tratada dignamente y tener acceso a un programa amplio de orientación educativa que aboga por todo estudiante de diversos colectivos, sin importar condición racial y étnica, edad, situación económica, necesidades especiales, orientación sexual, género y religión.
  • Toda persona tiene derecho a recibir la información y el apoyo necesarios para progresar hacia la autodirección y autodesarrollo y afirmación dentro de las identidades colectivas respectivas, con especial cuidado en los estudiantes que históricamente no han recibido servicios educacionales adecuados.
  • Cada persona tiene derecho a entender la magnitud y el significado plenos de sus selecciones educacionales y la forma en que éstas afectarán oportunidades futuras.
  • Cada persona tiene derecho a preservar su intimidad y por lo tanto el derecho a esperar de la relación orientador-estudiante que se cumpla toda ley, política y norma ética pertinentes a la confidencialidad dentro del ámbito escolar.

OBJETIVOS

La Orientación VOCACIONAL como proceso preventivo, proactivo, holístico y evolutivo, establece las siguientes metas que deberán tomarse en consideración durante todo el proceso educativo del estudiante: 

  1. Proveer actividades técnicas, dirigidas a fortalecer la autoestima del estudiante, contribuyendo a retenerlo en el sistema educativo para que pueda realizar sus metas personales, sociales, educativas y vocacionales.
  2. Ofrecerle experiencias educativas conducentes al desarrollo de las destrezas de comunicación, educación para la formación del carácter, toma de decisiones, relaciones interpersonales, solución de problemas y establecimiento de metas.
  3. Sugerirle actividades que impliquen el uso de técnicas que le permitan desarrollar hábitos de estudio, y faciliten el logro de los estándares y de las competencias de su grado y nivel educativo.
  4. Desarrollar experiencias educativas que provean al estudiante oportunidades para ampliar sus conocimientos en torno al área ocupacional y le ayuden a desarrollar destrezas laborales que le faciliten su transición al mundo del trabajo.
  5. Acompañar al estudiante en el proceso de sobreponerse a  obstáculos  en su desarrollo personal y social, fortaleciéndose en el valor de la resiliencia.
  6. Ayudar al estudiante a alcanzar un desarrollo óptimo de los recursos existentes.
  7. Colaborarle al estudiante en el desarrollo de todas sus potencialidades.
  8. Realizar actividades que incrementen la participación efectiva de los padres en el proceso educativo, a fin de mejorar el aprovechamiento académico y la formación del carácter de sus hijos.
  9. Coordinar la formación de un equipo multidisciplinario para ofrecer servicios integrales.